Whether the poor vision is one more coronavirus consequence? - OhSpecs

¿Es la mala visión una consecuencia más del coronavirus?

El coronavirus se ha convertido en un reto para toda la humanidad, cuyos resultados han afectado tanto a la salud humana como al desarrollo económico de todo el mundo. Mientras todo el mundo se centra en las consecuencias obvias de la pandemia mundial, hemos decidido considerar las indirectas a las que poca gente presta atención, pero que no son menos importantes.

En nuestro siglo de rápido desarrollo tecnológico, la gente está cada vez más inmersa en un mundo en el que las pantallas de los dispositivos digitales nos rodean por todas partes: en el trabajo, en el autobús, en las tiendas y en casa, pero encontramos la salvación en la comunicación en directo, en los paseos, en el tiempo de ocio. Sin embargo, tras la entrada en cuarentena, todas estas opciones se volvieron inaccesibles y tuvimos que quedarnos en casa. Trabajamos desde casa, estudiamos en casa, nos relajamos en casa, nos comunicamos desde casa y lo hacemos a través de un ordenador, teléfonos y otro dispositivos electrónicos. Ahora, miramos casi constantemente a la pantalla, a menudo descuidando la prevención y los equipos de protección, lo que conduce a un aumento de la tensión ocular y a una alteración de la visión.

Para protegerse de las consecuencias de estar constantemente ante las pantallas de los dispositivos digitales, por supuesto, es necesario alejarse periódicamente de la pantalla y hacer ejercicios para los ojos, mirar por la ventana y simplemente relajarse. Pero no te olvides de la llamada "luz azul" que emiten las pantallas y que incide continuamente en la retina de nuestros ojos.

¿Qué es la luz azul y por qué es tan importante?
En primer lugar, recordemos las clases de física de la escuela. Hay un espectro de luz que no vemos durante nuestra vida normal, que incluye los rayos UV, la radio y otras radiaciones, y también hay un espectro de luz que el ojo humano puede percibir. Los rayos de luz azul entran en esta última categoría. Tienen la longitud de onda más corta y la energía más alta, por lo que la luz azul se denomina luz visible de alta energía. Esta alta energía significa que la luz puede penetrar en la piel incluso más profundamente que los rayos ultravioleta y afectar a la retina más que el espectro de la luz roja y verde.

¿Cómo protegerte de la dañina "luz azul"?
La exposición a la luz puede aumentar el riesgo de degeneración macular (daño en la región central de la retina). La luz azul penetra en la retina (revestimiento interior de la nuca del ojo), lo cual es importante, como han demostrado los estudios: una exposición excesiva a la luz azul puede dañar las células sensibles de la retina.
Pasar sólo dos horas seguidas detrás de la pantalla de un dispositivo digital puede provocar fatiga y cansancio ocular. Además, la luz azul puede inhibir la producción de melatonina (la hormona que provoca el sueño), por lo que filtrarla puede ayudar a dormir mejor.

Por el momento, el medio más eficaz de protección contra la "luz azul" perjudicial (siempre que se mantenga constantemente detrás de las pantallas) son las gafas con lentes especiales - con filtro de luz azul, el llamado efecto BLUE LIGHT BLOCK o, como se suele llamar, "gafas de ordenador".
Externamente, las gafas de seguridad no se diferencian mucho de las graduadas, pero al mismo tiempo tienen un revestimiento especial que actúa como filtro. Las lentes especiales atrapan los espectros nocivos de la luz emitida por la pantalla al tiempo que protegen del deslumbramiento. Por lo tanto, la compra de gafas con lentes especiales seguramente no será superflua (ni siquiera necesaria) en las condiciones en que vivimos.

Cuida de tus ojos.
¿Cuánta luz azul ha penetrado ya en la retina de tus ojos mientras lees? No olvides distraerte de las pantallas, haz un mantenimiento preventivo y protege tus ojos.